Los consejos para averiguarlo.

Ahora que la gran crisis parece que esta dejando de arreciar con fuerza, y para evitar no volver a caer en los mismos vicios que nos llevaron a ella, visto que los Españoles quieren comprar en vez de alquilar. Antes de lanzarse a patear la calle buscando pisos o ir al banco a solicitar hipotecas, no estaría de mas escuchar alguno de los consejos que solían dar los abuelos para comprobar si realmente nos podemos permitir comprar ese inmueble que tanto deseamos.

Cual es el precio de la vivienda que nos podemos permitir. La premisa ideal seria pagar cuatro veces los ingresos brutos anuales de la unidad familiar, es decir, si una familia tiene unos ingresos anuales de 30.000 €, se debería de comprar una vivienda de 120.000 €. Aunque actualmente en España la media es de 6 y en lo mas alto de la burbuja inmobiliaria llego a estar en el 9, los expertos recomiendan destinar 4 ( ésta también es la media que toman los bancos Americanos para la concesión de hipotecas en ese país).

Cuanto deberíamos de pagar al mes por la hipoteca. Aunque actualmente en España se dedica entre el 35% y el 50% de los ingresos mensuales a pagar la hipoteca, lo recomendable es que no supere el 30% de dichos ingresos.

Ahorrar. Mientras no compremos lo que tenemos que hacer es ahorar, ¿Por que? Con el cierre del grifo de la financiación han desaparecido las hipotecas al 100% y ahora solo conceden el 80% del valor mas bajo del precio de compraventa o el de tasación. Ademas ya no financian los gastos de la operación de compraventa ( escrituras, registro, notario, impuestos …) y estos suponen entre el 10% al 15% del precio de la vivienda. Por lo que no queda mas remedio que ahorrar entre un 30% -35% para poder tener suficiente dinero para afrontar la operación con garantías de éxito.

Van a ser de 30 a 40 años de hipoteca, ponte en lo peor. Es posible que hoy en día no tengas problema en pagar la hipoteca pero hay que tener en cuenta que la hipoteca se firma a muchos años y que en la actualidad el euribor, la principal referencia de las hipotecas en España, esta en un nivel históricamente bajo. Deberíamos de hacer simulaciones de la hipoteca con tipos de interés mas altos que los actuales y comprobar si se podría asumir el pago de esas hipotecas sin problemas.